El Blog de Arabatxo
- Publicado: 16 Febrero 2015 /
- Visto: 2749 /
El jueves pasado celebramos el tradicional Jueves de Lardero. Es el día que da comienzo al carnaval, y en el que la gastronomía cobra un papel importante. Aunque tiene su origen en la Edad Media, se dejó de celebrar en Vitoria-Gasteiz durante un tiempo, y hace ya casi veinte años (los primeros archivos que tenemos son de 1996), Arabatxo, recuperó esta tradición.
Siempre nos ha parecido un evento muy divertido, niñ@s y no tan niñ@s disfrutamos muchísimo. Pensar en el disfraz e ir ideando sus complementos, cantar en lugares poco habituales a gente a veces poco habituada a escuchar un coro, nos divierte mucho. A muchos les impresiona escuchar un coro de niñ@s cantando a voces.
Cada coro de ARABATXO hace una ronda sobre las 17:30, quedando repartidos por diferentes calles de la ciudad. Vamos por mercados, comercios y calles cantando y pidiendo, como dice la canción “chorizos y huevos”. Aunque, generalmente, nos reparten otro tipo de cosas, como dulces, caramelos, patatas fritas, etc., que luego guardamos para hacer una merendola.
Más tarde, nos juntamos con todos los coros de la Federación con la Academia de Folklore en la Plaza Nueva (antiguamente en la Plaza de los Fueros). Allí cantamos juntos y después el Ayuntamiento nos reparte txoripanes.
¿Pero, por qué nos entregan todos los años txoripanes?
Lardero es una palabra de origen latino que se refiere a la grasa, la manteca, el tocino. De hecho, en muchos lugares, esta tradición se traduce como “fat thursday”. Y es que hay tradiciones como la de Jueves de Lardero que no se podrían entender sin conocer otras tradiciones.
Por una parte, una de las costumbres más extendidas en los pueblos durante los meses más fríos es la matanza del cerdo, en la cual, de manera artesanal y en familia se aprovechan todas las partes del animal. Esto explica que las casas estuvieran provistas de manjares de porcino en esa temporada del año.
Por otra parte, Jueves de Lardero es una celebración previa a la Cuaresma, lo cual explica que en origen comieran mucho, y especialmente carne de cerdo, para después “preparar el cuerpo”para el tiempo de purificación dándose un atracón de comida.
Todo ello explica que comamos txoripanes, que en la letra de las canciones hablemos de la tradición cristiana, de chorizo, y de longaniza…(en las versiones de las canciones de castellano y euskera: “a pedir andamos, chorizos y huevos”/ “arrautza eta lukainka eskatzeko asmoz”).